EN OCTUBRE, RECOGIDA DE MEDICAMENTOS PARA EL HOSPITAL `HIJAS DE GALICIA´ DE CUBA

02/10/2024

Durante el mes de octubre emprendemos una de esas actividades solidarias que nos encantan y ¡sabemos que a la familia Máis que Auga también! Comenzamos una recogida de medicamentos para el Hospital materno-infantil “Hijas de Galicia” de la Habana (Cuba).

 

Esta propuesta nos llega a través de una de nuestras socias fundadoras. Ella es Ángeles Sueiro, una de las muchas personas que hicieron cola durante horas en la Praza da Tellada el día 1 de noviembre de 2010. Ángeles vino para quedarse y casi 14 años después sigue siendo fiel y viviendo con nosotros sus mañanas en Máis que Auga Coia.

 

Así que cuando se enamoró de este proyecto, lo compartió con el responsable del centro, Lupo, y nos contagio su pasión. Y es que toda la historia es preciosa, ya que está “tejida” en torno a la figura de Andrea López Chao, una maestra gallega que emigró a Cuba en 1904 y se convirtió en una pionera del feminismo. Cuando Andrea llegó a Cuba, hace 120 años, descubrió que el Centro Gallego de La Habana solo prestaba asistencia sanitaria a los hombres. Comenzó a trabajar para cambiar las cosas y fruto de ello nació el Hospital materno-infantil “Hijas de Galicia”, que este año cumple cien años de vida. Y aunque en su día este hospital fue un centro obstétrico de referencia en toda América Latina, ahora necesita ayuda.

 

Precisamente el año pasado comenzó a homenajearse a Andrea López Chao en Galicia, España e incluso en Cuba, ya que se cumplen 150 años de su nacimiento (1874) y 100 de la creación del hospital. Hubo charlas en Mondoñedo (lugar de nacimiento), en Vigo y en Madrid, entre otros lugares, y por supuesto en La Habana. Y así, en todo este recorrido, en el que vinieron representantes de la sociedad Hijas de Galicia, surgió la idea de intentar ayudar de alguna manera a este centro y sus usuarios/as. Nuestras embajadoras se han puesto manos a la obra y son incansables en la búsqueda de la solidaridad de empresas, colectivos y la sociedad en general. Ángeles está cansada, pero feliz y emocionada al ver la respuesta de la gente, cuando llaman a la puerta de algunas empresas y se encuentran con gratas sorpresas, como hace unos días cuando recibieron más de 200 copas menstruales.

 

Así, ¿cómo puedes ayudar? Necesitamos medicamentos de todo tipo (para adultos y menores), productos fitosanitarios (pasta de dientes, preservativos, desodorantes…)  o material médico (termómetros, anestesias, vendas…), que podrás depositar en el contenedor que se ha dispuesto para ello en Máis que Auga Coia. Si eres de otro centro y quieres colaborar, puedes comentarlo en la recepción y te recogerán la donación. Eso sí, desde la organización nos piden que la fecha de caducidad de los medicamentos sea de 2025 para que tengan vida útil en el hospital.

 

La campaña permanecerá activa durante todo el mes de octubre y en noviembre una expedición en la que se encuentra nuestra Ángeles en representación de Vigo, viajará a la Habana para entregar todo el material que logren recolectar.

 

Una preciosa iniciativa solidaria a la que nos sumamos tratando de poner nuestro granito de arena, que será pequeño, pero importante, para ellos y para nosotros. Porque como dijo Ángeles, “en la ayuda hay muchos beneficios”.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR