Flavia Ozinete: “En pilates, algunas personas han llegado a estirar dos centímetros”

“El pilates está enfocado, desde sus orígenes, al control postural. Persigue mejorar el rendimiento del cuerpo, cuidar la columna y conseguir que los músculos que la sostienen estén fuertes”, explica Flavia Ozinete, técnica de pilates no centro Máis que Auga de Coia. Asegura que, nos últimos anos, viu incrementar o número de usuarios que buscan no pilates un tratamento para os seus problemas de costas, por norma xeral, por recomendación médica. É o caso de Enrique Pérez, que leva practicando pilates dende hai máis dun ano. “O médico díxome que debía ir a pilates, pero non a calquera clase, senon a unha de verdade, e por iso estou aquí”, conta. Ao igual que Mariluz Nogueira, unha das súas compañeiras de clase, conseguiu mellorar moito dende entón. “Me ayuda mucho. Desde que empecé hace un año ya no tengo tantos vértigos y también me va muy bien para la espalda. Mejoré mucho más en pilates en un año que en piscina en cinco”, indica Mariluz.

“Enrique Pérez: O médico díxome que debía ir a pilates, pero non a calquera clase, senon a unha de verdade, e por iso estou aquí”

O pilates non só é unha ferramenta para tentar solucionar problemas de costas, senon que é recomendable practicalo de xeito preventivo. “Es un ejercicio global. Independientemente de si tienes algún problema o no, consigues una enlongación total de la columna, estirándola más y descomprimiendo los discos. La estructura muscular se fortalece, tanto la de las piernas como la de los brazos y la espalda. El tronco y el core son los que más trabajan. Una persona que practica pilates sin lesiones nota sus efectos mucho más rápido porque no está limitada y puede hacer más movimientos. Se produce un aumento del tono muscular, una enlongación de la postura y se respira a una capacidad total”, explica Flavia.

Tales son os beneficios do pilates, que a técnica non o dubida: “un pilates bien hecho define el cuerpo mejor o igual que la musculación. De hecho, también se puede hacer con fuerza, dependiendo de la conciencia y de lo entrenado que esté cada uno”.

Flavia asegura que, dende que comezou a impartir as clases de pilates en Coia, viu verdadeiras proezas. “He visto cambios impresionantes en personas que están desde el comienzo en nuestras clases. Al principio los medíamos y, al cabo de unos meses, cuando los volvíamos a medir, habían estirado dos centímetros, al conseguir alargar la columna. Los que vienen por patologías mejoraron mucho el dolor, pero a los que no están limitados se les nota a nivel físico, en la forma de caminar. Yo les digo que ahora son como bailarines, más elegantes”, di.

E, precisamente, esa é a filosofía pilates de Máis que Auga. “Trabajamos para que las personas consigan tener una espalda sana. Si no tienes fuerza muscular en tu core para mantenerte de pie, todo tu cuerpo va a padecer. Queremos que los usuarios sientan que su columna está sana, que se ha alargado. Cuando más sana esté tu columna, mejor vas a estar tú”, explica. Tanto é así que Mariana Banchero, que só leva asistindo ás clases dúas semanas, asegura que xa notou melloría. “Creo que es perfecto para mi, me gustan mucho las clases aquí”, conta.

Flavia Ozinete: “El pilates es tanto para hombres como para mujeres. De hecho, a nivel científico, se observa mayor rendimiento en algunos hombres”

E, que pasa cos homes? Neste sentido, Flavia quere romper tabús. “El pilates es tanto para hombres como para mujeres. De hecho, a nivel científico, se observa mayor rendimiento en algunos hombres que en mujeres, al emplear una fuerza mayor por causa de la testosterona”, explica. “Eu pensei que pilates só era para mulleres, para manter o físico. Pero quedei asombrado”, afirma Enrique.

.